Entrevista Laboral: La clave está en tener confianza en sí mismas y no dudar de tus capacidades en una entrevista de trabajo

La entrevista laboral puede ser una instancia que nos provoque diversas emociones, pudiendo, en algunos casos, sentirnos altamente nerviosas. Experimentar emociones es válido, somos seres humanos y como tal, estamos expuestas a ello, lo importante es, comprender lo que sentimos, aceptarlo y gestionarlo para así disminuir su impacto. Sentirnos nerviosas es parte de la experiencia. Como Orientadores Laborales, siempre te diremos que algo importante en este proceso es preparar la entrevista. Esto te permitirá tener claridad respecto a qué información entregarás, favoreciendo tu confianza y disminuyendo los espacios de duda. Algunos consejos importantes son:

  • 🧐Autoconocimiento: un primer paso muy importante es el autoconocimiento y con esto nos referimos a meditar qué es lo que queremos, definir un foco de búsqueda y, al mismo tiempo, saber quiénes somos. Identificar qué conocimientos, certificaciones, estudios, experiencias y fortalezas tenemos para postular a los cargos de nuestro interés. El objetivo es tener claridad respecto a cuál es nuestra ventaja competitiva, por qué seríamos un aporte al ocupar la vacante y, de este modo, poder emitir un discurso que denote confianza y seguridad en nosotras mismas. 
  • 📓Estudiar bien nuestro CV: en entrevista es primordial tener certeza de nuestra historia laboral y académica, recordar fechas, funciones desempeñadas en los cargos ocupados, motivos de salida, etc. Esto nos permitirá proyectar confianza al relatar nuestra historia, ya que cuando dudamos o cuando señalamos que no recordamos datos, esto puede restarle credibilidad e incluso seriedad a nuestro discurso.
  • 💁‍♀️Outfit formal o semiformal: la entrevista es una etapa formal dentro del proceso de postulación y la vestimenta debe ser acorde a ello. Nuestra vestimenta puede ser formal o semiformal, va a depender de la cultura laboral a la que estemos postulando. Pero sin lugar a duda, el consejo siempre será que tú te sientas cómoda con el vestuario que has escogido. Para algunos, esto puede ser solo un detalle, sin embargo, si, por ejemplo, estamos usando unos zapatos que nos provocan dolor o si usamos una blusa que debemos acomodar constantemente, nuestra atención estará enfocada en ello e inevitablemente generará nerviosismo, por eso es por lo que sentirnos cómodas sí será importante y nos ayudará a movilizarnos con más confianza. 
  • 🏞️Lagunas: no le temas, son válidas y la explicación debe ser sencilla y genuina, sin ahondar excesivamente en lo personal y mostrándote segura de tu decisión de querer retornar al mundo laboral, explicando que no tienes ninguna dificultad para ello. 

Para una entrevista exitosa, recuerda siempre conocer muy bien tu propia historia y jamás subestimar una experiencia laboral o conocimiento, menos aún, tu potencial para ser la elegida para ocupar la vacante a la que postulas.

Escrito por Claudia Gárate I.-

Etiquetas

¡Te invitamos a compartir esta noticia!

Ir al contenido