El techo de cristal, una barrera invisible que limita el ascenso profesional de las mujeres, sigue siendo una realidad en el mundo laboral actual. En el ámbito STEM, donde las mujeres podrían ser minoría, este obstáculo se vuelve aún más desafiante y así lo demuestra un estudio de la UNESCO, revelando que sólo el 35% de las mujeres en todo el mundo cursan estudios superiores en áreas STEM.
El término es acuñado el año 1978 por Marilyn Loden, consultora laboral estadounidense, durante una mesa redonda sobre las aspiraciones de las mujeres.
Causas y consecuencias
Según el último reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2022 (puedes revisarlo aquí) el promedio de mujeres en los directorios de las grandes empresas en los países de la OCDE es de 28%, mientras que Chile se ubica dentro del cuartil más bajo, con un promedio de 15,2%. Además según ONU Mujeres, se revela que apenas el 22.8% de los miembros del gabinete encargado de áreas políticas son mujeres y que algunas empresas aumentaron la presencia femenina hasta un 20% en sus directorios. La representación de una problemática sistémica.
Las causas del techo de cristal son variadas y complejas, incluyendo estereotipos de género, discriminación, falta de oportunidades de mentoría, redes de apoyo, referentes femeninos STEM y la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.
Las consecuencias impactan tanto a las mujeres como a la sociedad en general. Las mujeres se ven privadas de alcanzar su máximo potencial profesional, mientras que la sociedad pierde la oportunidad de aprovechar todo el talento y la diversidad que ellas pueden aportar.
¿Qué hacer para romper el techo de cristal?
A nivel individual:
- Confía en ti misma y en tus capacidades: Cree en tu potencial y no te dejes intimidar por las barreras.
- Desarrolla tus habilidades de liderazgo y networking: Participa en actividades que te permitan adquirir nuevas habilidades y fortalecer tu red de contactos.
- Sé visible y proactiva: No tengas miedo de dar tu opinión y mostrar tus logros.
- Busca mentores y modelos a seguir: Encuentra mujeres que te inspiren y te puedan guiar en tu carrera.
- Concilia tu vida laboral y familiar: Busca un equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal.
- No dejes parar nuevos desafíos por miedo a equivocarte: Las mujeres somos más adversas al riesgo que los hombres, eso nos limita a salir de nuestra zona de confort, no dejes de perseguir tus sueños o nuevas oportunidades por miedo a equivocarte.
A nivel colectivo:
- Promover la igualdad de género en las empresas: Implementar políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la diversidad.
- Educar y sensibilizar a la sociedad: Combatir los estereotipos de género y promover la inclusión.
- Apoyar a las mujeres STEM: Ofrecer becas, programas de mentoría y oportunidades de Networking.
Derribar el techo de cristal es un desafío que requiere un esfuerzo conjunto. Con el apoyo de mujeres y hombres, podemos crear un futuro donde las mujeres STEM puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.
¡No permitas que el techo de cristal te detenga! Sigue tu pasión y construiremos un futuro más equitativo para todas.