Beneficios de construir Networking a lo largo de tu carrera profesional

El networking o también llamado “gestión de redes”, es la acción de generar estrategias para buscar y crear una red de contactos, usualmente usada en el ámbito profesional. Aunque es un concepto que, luego de la masiva digitalización post pandemia, fue tomando cada vez más relevancia, no es una actividad totalmente nueva, ya que a lo largo del desarrollo de la civilización, siempre hemos tenido que mantenernos vigentes y hacer redes para ofrecer nuestros productos o servicios. 

Pero primero definamos: ¿qué es una red de contactos?

Se puede definir como un conjunto de personas que comparten intereses, tanto profesionales como académicos y que, de alguna manera, se encuentran conectados por estos intereses en común.

Pero ¿cuáles son los principales beneficios de generar redes, mantenerlas y utilizarlas en el mundo laboral?

  • Acompañamiento: La búsqueda laboral suele ser un camino un tanto solitaria. Generar comunidad y red, mirar el proceso de otras personas, compartir la incertidumbre que éste genera, nos permite sobrellevar de mejor manera dicho camino, y también tener feedback de aquello que podríamos mejorar o potenciar para alcanzar nuestros objetivos.
  •  Intercambio de información: El estar conectadas con otras personas de nuestro ámbito de interés nos permitirá compartir oportunidades, datos, antecedentes importantes. Y, por ejemplo, si en algún momento necesitas realizar un giro laboral, contar con una red que te apoye y oriente, o en cierta medida te “mentoree” puede tener un impacto positivo en el camino a seguir en tu nuevo proyecto laboral.
  • Oportunidades laborales: La red nos puede impulsar al momento que estemos en búsqueda de trabajo, por ello es importante que nos mantengamos presentes, hacernos visibles, que conozcan nuestros recursos, experiencia y expertise, que estemos en su memoria, para que nos consideren en las oportunidades que ellas mismas pudieran visualizar para nosotras.
  • Mutua Colaboración: Es importante considerar que la red de contactos no solo será importante al momento de buscar trabajo, sino también es una instancia valiosa para el intercambio de información, nos puede otorgar asesoramiento, compartir conocimientos, aprender de otras experiencias, y pedir apoyo y orientación cuando desconocemos alguna temática. De esta manera, el camino de la búsqueda laboral, en compañía de otros, se hará mucho más ameno y llevadero.

Luego de entender el beneficio de generar y mantener una red de contactos

¿Cuáles son los principales consejos para mantener y redoblar tu red en el tiempo?

  • Sé tú misma: Manifiesta un interés genuino por las personas con las que te relacionas, de esa manera puedes transmitir transparencia a tus intereses.
  • Mantén tu linkedin actualizado: Por esa red, te mantienes vigente y mostrando lo que estás haciendo en el momento actual.
  • Elige calidad por sobre cantidad: Recuerda que una buena red de contactos, es una posibilidad de ver o encontrar nuevas ofertas laborales de mi perfil. Elige bien quiénes serán esos contactos.
  • Mantén tu abordaje formal: La red de contactos tiene un fin netamente laboral, por lo que es importante mantener el respeto, cortesía y dedicación a los distintos actores.

Finalmente, es importante que durante nuestra vida laboral, estemos en constante conexión con otras personas de interés, ya que, además de generar redes es importante mantenerlas. 🫂

Escrito por Carolina Yuseff.-

Etiquetas

¡Te invitamos a compartir esta noticia!

Ir al contenido