En la actualidad, existen áreas de trabajo que se configurarán como los principales espacios de desarrollo para las personas, donde podrán obtener mayor crecimiento profesional durante los próximos años. Se manejan estadísticas de que aproximadamente el 20% de los trabajos se centra en 4 áreas, lo cual supone que esto seguirá creciendo en los próximos años. En específico, nos referimos a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Sigla en inglés STEM) las cuales están ejercidas principalmente por hombres, pero se apunta a que la incorporación de la mujer sea cada vez mayor.
La cifra de participación femenina en estas áreas sigue siendo baja, por lo que consideramos importante destacar ciertos espacios de estudio y nuevas iniciativas que se han estado fomentando en el último tiempo, para generar mayor interés de las mujeres en estudiar lo que ellas desean, rompiendo así ciertos estereotipos respecto a las profesiones que muchas mujeres deciden optar para el futuro.
¿En qué desarrollarse dentro del STEM?
Para comprender los alcances de estas áreas, podemos hacer el ejercicio de identificar cada campo de trabajo y su implicancia en cada una de ellas, por ejemplo:
- Science (ciencia) puede abarcar áreas tan relevantes como la medicina, el cambio climático, los avances en salud mental, entre otros.
- Technology (tecnología), incluye todo lo digital, desde nuevos dispositivos de trabajo, computadores, celulares, inteligencia artificial.
- Engineering (ingeniería), la infraestructura pública y privada, los puentes, ciudades y edificios.
- Mathematics (matemáticas), abarca distintos campos tales como la economía, la contabilidad, los impuestos e inversiones.
Capacitación y Formación
De acuerdo a Unesco, hasta el año 2022, las mujeres representan el 35% de carreras de enseñanza superior del área STEM. En Chile, de acuerdo al Mineduc, sólo 1 de cada 4 matrículas en estas carreras las realizan mujeres. Aunque el 53% de personas matriculadas en la enseñanza superior también son mujeres, se mantiene aún una distancia en el ingreso a estas profesiones.
Para fomentar el aprendizaje y capacitación constantes, es necesario generar instancias en que las mujeres puedan integrarse sin dificultades a dichas áreas tan relevantes para el desarrollo humano.
Instituciones donde capacitarse
A continuación te contamos sobre algunos centros de educación donde podrías capacitarte en alguna de las áreas STEM
- Existen instituciones, como Inacap, que brinda el 50% de beca a mujeres que deseen matricularse en carreras ligadas al área STEM, siendo una gran iniciativa para fomentar su inserción. Puedes obtener más información aquí.
- También existen programas de formación en Bootcamps, como los que brinda Laboratoria, donde se fomenta el ingreso de mujeres a estudiar y capacitarse en distintas áreas ligadas a la tecnología, por ejemplo, diseño de páginas, web, experiencia de usuario o análisis de datos.
- Por otro lado, Talento Digital, siendo una alianza público – privada, con el propósito de acelerar en nuestro país una cultura digital, promueve un sentido de urgencia a las demandas del nuevo mercado. Allí podemos encontrar también becas para estudiar Bootcamps ligados al área tecnológica.
Cabe mencionar que todos estos programas no son excluyentes de la formación que las mujeres puedan tener de inicio, o incluso mujeres sin formación académica previa, considerándose una reconversión laboral, en muchos casos de mujeres que desean formarse y desempeñarse laboralmente en estas áreas STEM.
Finalmente, es necesario recalcar que un mayor ingreso de mujeres a áreas STEM, no solo promueve su desarrollo profesional, laboral y personal, sino que también añade una fuerza laboral importante en la economía del país, al insertar a personas con nuevas ideas a áreas donde constantemente vemos avances y renovaciones, además de estar en constante búsqueda de nuevos talentos ya que muchas veces escasean perfiles calificados. Por ese motivo, es importante hacer difusión sobre las carreras y profesiones en que las mujeres pueden desarrollarse, no temiendo en añadir nuevos conocimientos y promover esta fuerza laboral en el mundo femenino.